preguntale_al_ife_9 — Site
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio preguntale_al_ife_9
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

preguntale_al_ife_9

icon_preguntale.jpg Pregúntale al IFE  
 
   
 El IFE le responde a Hugo Vadillo Zurita:

¿Cuenta el IFE con una estrategia para fomentar la participación política de los migrantes?

El 18 de enero se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de 2011, en ella el Instituto Electoral Federal aprobó, por unanimidad, la creación de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero con el objetivo de realizar las tareas preparativas que fomenten y garanticen el sufragio de los connacionales en la elección de Presidente de la República en 2012.

Asimismo, se estableció la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, unidad técnica que conduce Dalia Moreno López. Las funciones de esta unidad son la colaboración con los organismos centrales y el seguimiento a los acuerdos. Lo anterior tiene como fin propiciar la vinculación de todos los organismos susceptibles de contribuir con el IFE en este ámbito.

Estas estrategias tienen por objeto consolidar la democracia por medio de una mayor participación de los mexicanos que residen en el extranjero, al garantizar su derecho político fundamental de votar desde su lugar de residencia.

Además la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica realizó una estrategia de  difusión 2011-2012. Con esta campaña  de Promoción del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero se busca incrementar de manera significativa la participación de los mexicanos que residen en el extranjero en las próximas elecciones.

Durante 2011, el IFE ha buscado comunicar en el territorio nacional mensajes y conceptos dirigidos a dos tipos de público: a) Los mexicanos residentes en el extranjero que visitan el país por cualquier razón para propiciar la tramitación  o bien la renovación de su credencial de elector para que ejerzan su derecho de votar en 2012; e informar que el IFE tiene el compromiso de elaborar su credencial en un plazo de 15 días o bien que podrán recogerla hasta un año después de realizado su trámite.

Por su parte, el objetivo específico de esta comunicación es que los familiares y amigos que viven en México motiven a los familiares y amigos y les recuerden que deben tramitar su credencial para votar.

Aunado con lo anterior contará también con difusión fuera del territorio nacional, principalmente en Estados Unidos de América, con mensajes para incentivar la participación electoral de los ciudadanos mexicanos que tienen su credencial para votar actualizada a pre registrarse y posteriormente inscribirse en la Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

Finalmente, en 2012 se tienen consideradas las siguientes dos etapas:

• La primera se dirigirá a los ciudadanos que se inscribieron al (LNERE)  y a los cuales se les envió el Paquete Electoral Postal para que envíen su sobre - voto en cuanto lo reciban para que sea contado el 1° de julio de 2012.

• En la segunda se agradecerá a los mexicanos residentes en el extranjero su participación en las elecciones.

Agradecemos tu interés y te invitamos a visitar el sitio http://www.votoextranjero.mx/, para mayor información.

El IFE quiere estar cerca de ti e invitarte a que participes. Envíanos tus preguntas, opiniones o propuestas por escrito o en un video. Recuerda que para que las instituciones trabajen en función de lo que tú necesitas, es preciso conocerte.

 
Ver más preguntas:   01   02   03   04   05   06   07   08   09   10   11
 
 
NOTA: Si no puede ver o escuchar las cápsulas descargue e instale Flash Player en su navegador.  

 

 

Acciones de Documento

Agenda Electoral 2011-2012 Versión digital.jpg

Seminario Participación Electoral.jpg

banner_voces_ife.gif