preguntale_al_ife_8 — Site
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio preguntale_al_ife_8
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

preguntale_al_ife_8

icon_preguntale.jpg Pregúntale al IFE  
 
   
 El IFE le responde a Fabiola del Jurado Mendoza:

¿Cómo plantea el IFE armonizar la cosmovisión y la  forma de elegir a nuestras actividades con el sistema nacional electoral?

Uno de los fines del Instituto Federal Electoral (IFE) es contribuir con el desarrollo de la vida democrática; y es evidente que fortalecer el sistema democrático es cada vez más importante para la sociedad actual. Además de que es necesario fortalecer la democracia con cada una de las actividades desarrolladas al interior del IFE, porque su labor no se limita a la organización de las elecciones federales, sino abarca acciones que buscan la inclusión de todos por igual en la vida política del país.

Una de estas acciones es la que ha impulsado, desde 2009, el Centro para el Desarrollo Democrático mediante el Programa de Acompañamiento Ciudadano, que ha sido una iniciativa de acercamiento, cultural y lingüísticamente pertinente, con los pueblos indígenas del país. Como parte de la estrategia de información y vinculación, se han diseñado materiales diversos en lenguas indígenas; así como organizado eventos y actividades para debatir y reflexionar sobre la participación política y la injerencia en la vida pública, de este amplio sector de la población.

En relación a la presencia de las mujeres indígenas en la política, el IFE está convencido de que debe fincarse como una premisa irrenunciable, que su participación requiere ser ajena a condicionamientos de cualquier índole, sean éstos por causa de su edad, de su estado civil, escolar, de salud, preferencias sexuales, condición social, rasgos personales, opiniones o capacidades.

Es indispensable que desde los espacios de la vida pública se realicen acciones afirmativas que dinamicen e instrumenten medidas específicas y concretas, que en corto plazo hagan posible la igualdad política entre las mujeres de las comunidades indígenas.

Por eso, en el IFE realizamos diversos convenios, programas además de  foros de vinculación directa con mujeres líderes de las comunidades indígenas, con el objetivo fundamental de obtener mayor experiencia de los procesos electorales regidos por el sistema de usos y costumbres, para que, de esta forma, se abran caminos rumbo al fortalecimiento del liderazgo de la mujer indígena de nuestro país.

El IFE quiere estar cerca de ti e invitarte a que participes. Envíanos tus preguntas, opiniones o propuestas por escrito o en un video. Recuerda que para que las instituciones trabajen en función de lo que tú necesitas, es preciso conocerte.


   
 
Ver más preguntas:   01   02   03   04   05   06   07   08   09   10   11
 
 
NOTA: Si no puede ver o escuchar las cápsulas descargue e instale Flash Player en su navegador.  

 

 

Acciones de Documento

Agenda Electoral 2011-2012 Versión digital.jpg

Seminario Participación Electoral.jpg

banner_voces_ife.gif