preguntale_al_ife_7 — Site
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio preguntale_al_ife_7
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

preguntale_al_ife_7

icon_preguntale.jpg Pregúntale al IFE  
 
   
El IFE le responde a Antonio Cuauhtli Mendoza:

¿Por qué al IFE se le asigna un presupuesto tan elevado?

Como tú sabes el IFE está encargado de organizar las elecciones para renovar los poderes de la Unión (diputados, senadores y Presidente de la República) de conformidad con el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus principales actividades institucionales se dividen en dos: 1) organizar las elecciones federales y; 2) otorgar recursos públicos y gestionar prerrogativas legales a los partidos y agrupaciones políticas nacionales.

Para este año de elecciones, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de diez mil 499 millones de pesos para el IFE. De ese monto, cinco mil 406.9 millones son para operación, mil 756.5 millones para proyectos relacionados con el proceso electoral federal y tres mil 335.6 millones de financiamiento para partidos políticos. Entre los proyectos que prevé esa partida presupuestal se encuentra la actualización del Padrón Electoral, la renovación de las credenciales de elector con terminación 03 y 09, el voto de los mexicanos residentes en el exterior y la infraestructura de modernización.

En tanto para el financiamiento público a los partidos políticos se destinarán tres mil 335.6 millones de pesos –recursos que no forman parte del patrimonio del IFE. De esa cantidad tres mil 176.1 millones de pesos se orientarán al financiamiento de actividades ordinarias permanentes de los partidos, 95.3 millones a actividades específicas, 63.5 millones a franquicias postales y 700 mil pesos a las telegráficas. De tal suerte que es muy importante tener claramente diferenciado el presupuesto del IFE y las prerrogativas de los partidos políticos. Claro está que en el presupuesto de egresos de la federación se lee 10 mil millones de pesos, pero en términos exactos y reales el presupuesto del IFE es 7 mil 172 millones de pesos.

Como podrás darte cuenta las actividades de Instituto Federal Electoral aumentaron. Derivado de la última reforma electoral, el Instituto ganó 52 nuevas atribuciones relacionadas con las fiscalización de recursos, la administración de los tiempos del estado en radio y televisión, el sistema de cómputos distritales, entre otras; y no obstante, ha disminuido su presupuesto para llevarlas a cabo. Tan solo en 2010 fue necesario eliminar algunas áreas, básicamente en la parte administrativa de la institución. Fue necesario también, optimizar la estructura ocupacional. En cada uno de los 300 distritos hicimos movimientos para cubrir con personal adscrito a los distritos plazas de honorarios en los centros de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores, con los que optimizamos al recurso humano, al personal de nuestras áreas desconcentradas y, además, iniciamos un proceso de reestructuración administrativa.

En términos netos, el impacto de la disminución del presupuesto a ejercer en el IFE durante 2010 significó la cancelación de un poco más de mil plazas del personal de planta y también de honorarios de la institución. Ahora bien, ese impacto estuvo acompañado con un ejercicio de mayor austeridad para el presupuesto 2011. Aquí hay cifras que son muy importantes. Para 2011 se solicitó un presupuesto de operación del IFE de cinco mil 400 millones de pesos, es decir, 200 millones menos que los que utilizamos en la operación de 2010. De tal suerte que en términos del presupuesto de operación, no solamente hay que decir que no hay un incremento, sino hay un decremento equivalente a 200 millones de pesos, en este periodo referido. Ello como producto de un ejercicio de mayor austeridad y del impacto de la modernización administrativa en nuestra operación cotidiana. En el 2010 el presupuesto de operación fue de 5 mil 600, para 2011 el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados es 5 mil 400.

Aunado a lo anterior, como tú sabes, el proceso electoral federal 2011-2012, empieza en 2011 y eso implica que el IFE, además de su presupuesto de operación ordinaria requiera recursos para iniciar el proceso electoral. Este año representa un gran esfuerzo para este organismo debido a algunas de las actividades que necesariamente se tienen que realizar.

En 2011 tenemos que actualizar el Padrón Electoral y tratar de renovar todas las credenciales 03 que se encuentran en manos de los ciudadanos mexicanos; y también debemos iniciar ya la renovación de las credenciales 09, porque también van a perder su vigencia después del proceso electoral de 2012. Además, el IFE está sujeto a una presión demográfica permanente. Por cada 750 nuevos ciudadanos que se inscriben al padrón electoral, tiene que instalar una nueva casilla electoral. Y eso quiere decir, urnas, mamparas, líquido indeleble, funcionarios de mesa directiva de casilla y capacitadores electorales.

Por otro lado, se registran al día 12 mil 500 ciudadanos como nuevos electores, en promedio. O sea, cada día a los módulos del Registro Federal de Electores, llegan 12 mil 500 jóvenes que acaban de cumplir 18 años y se inscriben al padrón electoral. De tal suerte que hemos solicitado y se nos ha aprobado un presupuesto de 721 millones de pesos para los trabajos de actualización del padrón y renovación de credenciales 03 y 09.

En lo que respecta al proyecto de voto de los mexicanos residentes en el extranjero, también debe hacerse promoción y difusión para que los ciudadanos tengan la información, conozcan el procedimiento e inicien su solicitud de inscripción a la lista nominal de votantes desde el extranjero.

El IFE quiere estar cerca de ti e invitarte a que participes. Envíanos tus preguntas, opiniones o propuestas por escrito o en un video. Recuerda que para que las instituciones trabajen en función de lo que tú necesitas, es preciso conocerte.

El IFE quiere estar cerca de ti e invitarte a que participes. Envíanos tus preguntas, opiniones o propuestas por escrito o en un video. Recuerda que para que las instituciones trabajen en función de lo que tú necesitas, es preciso conocerte.

 
 
Ver más preguntas:   01   02   03   04   05   06   07   08   09   10   11
 
 
NOTA: Si no puede ver o escuchar las cápsulas descargue e instale Flash Player en su navegador.  

 

 

Acciones de Documento

Agenda Electoral 2011-2012 Versión digital.jpg

Seminario Participación Electoral.jpg

banner_voces_ife.gif