preguntale_al_ife_5 — Site
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio preguntale_al_ife_5
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

preguntale_al_ife_5

icon_preguntale.jpg Pregúntale al IFE  
 
   
El IFE le responde a Juan Francisco Torres Landa, Secretario del Comité Ejecutivo de México Unido Contra la Delincuencia A.C.:
   
¿Cómo puede el IFE contribuir a que, además de ser el vigilante de los procesos electorales, contribuya asimismo a que los ciudadanos seamos mucho más consecuentes, seamos mucho más participativos en los procesos de las tareas de gobierno, en el diseño de las políticas públicas y, en general, en todo lo que concierne al bienestar de nuestro país?

Uno de los propósitos fundamentales del Instituto Federal Electoral (IFE) es la divulgación y el fortalecimiento de la cultura democrática entre la sociedad mexicana. Para tal fin, el IFE desarrolla una estrategia permanente de información cívica apoyado en el Centro para el Desarrollo Democrático (CDD) y en la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC). El CDD promueve y realiza regularmente foros, mesas redondas y conferencias en las cuales se discute acerca de los temas político-electorales más importantes para la vida de la nación; asimismo, cuenta con diversos canales para el intercambio de información con instituciones educativas, así como con la ciudadanía en general y con organizaciones cívicas. Por su parte, la DECEyEC contribuye al desarrollo de procesos de capacitación para garantizar la realización de procesos electorales confiables e imparciales.


    Si bien las tareas fundamentales del IFE se centran en la organización y el desarrollo de los procesos electorales, el Instituto está plenamente consciente de que en la construcción de un país más libre y equitativo el rol que pueden jugar los diversos actores sociales no se limita sólo al ámbito electoral. Buena parte de las actividades que el Instituto realiza de manera permanente a través de sus diversos órganos e institutos, buscan despertar un espíritu participativo y crítico en todos los ciudadanos, para que los procesos de toma de decisiones públicas en todos los niveles estén sujetos al escrutinio de la sociedad y cuenten así con una mayor dosis de legitimidad. Por otra parte, el IFE también está consciente de que la participación ciudadana en los asuntos públicos debe encauzarse en un clima de paz, respeto y concordia. Es por ello que promueve el debate constructivo y el respeto al disenso como pilares fundamentales de la democracia mexicana.

El IFE quiere estar cerca de ti e invitarte a que participes. Envíanos tus preguntas, opiniones o propuestas por escrito o en un video. Recuerda que para que las instituciones trabajen en función de lo que tú necesitas, es preciso conocerte.

 
Ver más preguntas:   01   02   03   04   05   06   07   08   09   10   11
 
 
NOTA: Si no puede ver o escuchar las cápsulas descargue e instale Flash Player en su navegador.  

 

 

Acciones de Documento

Agenda Electoral 2011-2012 Versión digital.jpg

Seminario Participación Electoral.jpg

banner_voces_ife.gif