Preguntale_al_IFE_4 — Site
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Preguntale_al_IFE_4
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Preguntale_al_IFE_4

icon_preguntale.jpg Pregúntale al IFE  
 
   
El IFE le responde a Eduardo Ortega Hernández:
   
El Instituto Federal Electoral es el organismo encargado de organizar las elecciones federales, eso significa que es el árbitro de las elecciones que se realicen en México para elegir a los integrantes del Poder Legislativo (Diputados federales y Senadores) y al Ejecutivo; Las elecciones en los Estados son organizadas y vigiladas por sus respectivos institutos electorales estatales.

Ahora bien, el IFE es un organismo público autónomo de carácter permanente, lo cual implica que no es controlado por ningún partido u organización política, ni por el Estado; esto nos lleva al siguiente punto: ¿Por qué decimos que el IFE es un organismo público? porque todo lo que el IFE hace está encaminado a servir a la sociedad mexicana en su conjunto, a todos por igual, sin importar sexo, raza, edad, condición socioeconómica o creencias religiosas. El IFE también  debe garantizar que las  elecciones que organiza se lleven a cabo de manera limpia, imparcial, equitativa y pacífica, o sea, que todos los que tenemos nuestra credencial para votar con fotografía podamos depositar las papeletas en las urnas con libertad, que los votos se cuenten correctamente y que absolutamente nadie ni nada nos impida votar por los candidatos que queremos ni nos amenace u ofrezca dádivas con el objeto de cambiar el sentido de nuestro voto.

Probablemente, al igual que los demás, te has llegado a preguntar alguna vez si el IFE únicamente organiza elecciones. Resulta que además de organizar las elecciones correspondientes el IFE hace muchas otras tareas importantes, como por ejemplo, garantizar que la democracia, tal y como la entendemos ahora, siga siendo nuestra forma de gobierno y no un régimen autoritario, preservando el fortalecimiento del régimen de partidos políticos. Otra labor que hace el Instituto es la de hacer lo posible por convencer a la ciudadanía que la democracia es la mejor forma de gobierno, o la menos mala de todas, a eso se le llama difusión de la cultura democrática. Asimismo, el IFE también se encarga de vigilar que  los partidos puedan hacer uso equitativamente de los medios audiovisuales (radio y televisión) para comunicarse con los ciudadanos y con sus votantes potenciales.

La sede central del IFE se encuentra en el sur de la ciudad de México en la delegación Tlalpan, pero cuenta también con una estructura de 32 delegaciones en cada entidad federativa y 300 subdelegaciones, una en cada uno de los distritos uninominales en los que está dividido el territorio nacional.  No te olvides de que el IFE tiene varios mecanismos y órganos para entrar en contacto con los ciudadanos, informarlos y guiarlos en el correcto ejercicio  sus derechos político-electorales, uno de esos órganos es el Centro para el Desarrollo Democrático (CDD) que es donde nosotros laboramos.

Gracias por plantearnos tus dudas y estamos a tu disposición de forma permanente.

El IFE quiere estar cerca de ti e invitarte a que participes. Envíanos tus preguntas, opiniones o propuestas por escrito o en un video. Recuerda que para que las instituciones trabajen en función de lo que tú necesitas, es preciso conocerte.

 
Ver más preguntas:   01   02   03   04   05   06   07   08   09   10   11
 
 
NOTA: Si no puede ver o escuchar las cápsulas descargue e instale Flash Player en su navegador.  

 
Acciones de Documento

Agenda Electoral 2011-2012 Versión digital.jpg

Seminario Participación Electoral.jpg

banner_voces_ife.gif