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Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral

 

A partir de la reforma constitucional en materia electoral de 2007, de la expedición del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en enero de 2008 y del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral en agosto del mismo año, el Instituto Federal Electoral ha administrado los tiempos del Estado destinados a los partidos políticos y a las autoridades electorales en 39 procesos electorales locales, en las elecciones federales de 2009 para la integración de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y en 10 elecciones extraordinarias.

Bajo este esquema normativo, y con la implementación del Sistema Integral de Administración del Tiempo del Estado en materia electoral, el IFE ha fungido como autoridad única en la administración del tiempo en radio y televisión que destina el Estado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos políticos. Esto en cumplimiento al artículo 41 (base III, apartado A) de la Constitución, y a los artículos 49, (párrafo 5) y 105 (párrafo 1, inciso h)) del Cofipe, y para garantizar a los partidos políticos el uso de sus prerrogativas constitucionales en radio y televisión en todo momento.

De esta manera, y con el fin de buscar el perfeccionamiento de la normatividad en la materia, el 27 de junio del presente año el Consejo General del IFE aprobó diversas reformas al Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral. Este órgano es el único facultado para emitir reglamentos o normas generales con el objeto de desarrollar o hacer explícitas las disposiciones contenidas en el Cofipe respecto a la prerrogativa de acceso a radio y televisión de los partidos políticos y de las autoridades electorales.
 
Entre los temas objeto de la reforma se encuentran el acceso a radio y televisión de partidos políticos locales en periodo ordinario; criterios especiales para la trasmisión de pautas durante programas que no incluyen cortes (musicales, eventos deportivos); reprogramaciones de promocionales por fallas técnicas y reposiciones de éstos como resultado de sanciones; el tratamiento a figuras afines a coaliciones para el acceso a radio y televisión; criterios para la entrega de materiales; periodos de acceso único a estos medios en precampañas y campañas electorales, ajustados a los límites del artículo 116 constitucional (base IV) , independientemente de su duración y de su tipo; la asignación de tiempos a autoridades; el cumplimiento de los plazos reglamentarios para la entrega y transmisión de materiales; la descentralización de funciones a vocales ejecutivos locales; la previsión de automatizar y gestionar, mediante recursos tecnológicos, varios procesos que antes se procesaban manualmente, tales como la generación de pautas, calificación de materiales y comprobación, vía monitoreo, de las señales reales; la inclusión de diversos tipos y subtipos de sujetos regulados (concesionarios y permisionarios, emisoras con programación cultural y emisoras con programación comercial, emisoras con programación propia y repetidoras, etc.); y la redefinición de diversos conceptos.
 
 
 
 
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