para_expertos_b10_1 — Site
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio para_expertos_b10_1
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

para_expertos_b10_1

Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE)

 

Con el objetivo de informar al Consejo General del Instituto Federal Electoral sobre las acciones que se llevan a cabo en los consejos locales y distritales, relacionadas con el día de la jornada electoral, se desarrolló y puso en operación, desde el año 2000, el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE). La Dirección Ejecutiva de Organización Electoral es la encargada de coordinar y operar este sistema, con el apoyo de la Unidad Técnica de Servicios de Informática. El SIJE recopila, captura y transmite información relativa a la instalación de casillas, integración de las mesas directivas de casilla, la presencia de representantes de partidos políticos y de observadores electorales, así como el registro de incidentes que pudieran suscitarse en las casillas el día de la jornada electoral.

Ese día los capacitadores-asistentes electorales (CAE) visitan las casillas que se encuentran dentro de su Área de Responsabilidad Electoral (ARE) y recaban la información que alimentará al SIJE. Previamente a la jornada electoral se estiman los tiempos para que los CAE se comuniquen a la sala del SIJE, de su respectiva sede distrital. El primer reporte deberá programarse a partir de las 8:00 hrs.; y el segundo se comenzará a transmitir una vez concluido el primero. Los incidentes que ocurran en las casillas serán reportados de inmediato a la sede distrital, para lo cual se utilizará una línea telefónica expresamente asignada para ello, independientemente de los horarios establecidos para los reportes.
 
Una vez que los datos son recabados y transmitidos a la sala del SIJE de la sede distrital correspondiente, el personal responsable recibirá y capturará inmediatamente la información en el sistema integrado a la red interna del Instituto. La base de datos por casilla, así como los datos debidamente consolidados y acumulados a nivel distrital, estatal y nacional, estarán a disposición de los miembros de los consejos distritales, locales y General desde el momento en el que empiece el flujo de información, mediante la red interna del Instituto.

Se ha establecido una meta de entre 90-95% de casillas reportadas para las 13:00 hrs. del día de la jornada electoral. A esta hora se hace un corte en la información y se genera un informe agregado de resultados que se presenta a consideración del Consejo General.

*Nota basada en el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se aprueba el diseño, instalación y operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral del 5 de julio de 2009

 
 
 
Acciones de Documento

Agenda Electoral 2011-2012 Versión digital.jpg

Seminario Participación Electoral.jpg

banner_voces_ife.gif