Para expertos — Site
Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Para expertos
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Para expertos


 
Información para expertos

 

En esta sección puedes conocer documentos especializados en materia político-electoral.
La información no sólo está dirigida a los especialistas y expertos en la materia, sino que también es atractiva para los interesados en conocer o profundizar en ella.

Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE)
Modificaciones en el Reglamento de sesiones de los consejos locales y distritales
Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral
Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENEC)
El IFE impulsa la democracia de ciudadanía
Voto nulo 2009
Convocatoria para el IV Congreso Internacional y XXII Nacional de Estudios Electorales de la SOMEE
¿Qué hace el IFE en las elecciones locales?
Algunos datos en 20 años de actividades del IFE
Distritación federal

 
Nuevo portal sobre las elecciones

 

Estudios del CDD
 
Una tarea permanente del Centro para el Desarrollo Democrático es la realización de documentos de análisis, estudios e investigaciones para apoyar los procesos de toma de decisiones y ofrecer herramientas e información para el desempeño profesional de los funcionarios del Instituto.

Estos estudios constituyen un acervo informativo útil tanto para los especialistas en materia electoral, como para los académicos, estudiantes y todo el público interesado en temas como: participación electoral, equidad de género, legislación electoral, entre otros.

 
Estudios realizados por el Centro para el Desarrollo Democrático en 2010

Estudio Nacional Electoral, realizado por el IFE y el CIDE

 

Procedimiento Especial Sancionador

 

 
 


Otros estudios


XXI Congreso Nacional de Estudios Electorales organizado por la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales
Análisis descriptivo sobre las características de los votos nulos y votos por candidatos no registrados emitidos en las elecciones federales del año 2009
La OEA presenta informe sobre las pasadas elecciones federales en México
 
 
 
Acciones de Documento

Ayuda para incresar nuevamente a la fuerza laboral

Avatar Enviado por Jorge Luis Rivera Pligo en 26/08/2010 11:40
Buenos días. Radico en Tianguistenco, Toluca Edo. Méx. Participe en el censo de Población y Vivienda 2010 como verificador de pos enumerador termino este contrato el 09 /08 /10. Y estoy nuevamente desempleado, me pueden informar de favor cuando son las convocatorias electorales del IFE. Para los trabajos eventuales. De Supervisor Electoral (SE), capacitador-asistente (CAE). Mil gracias.

jorgeluislobo55@hotmail.com

Respuesta a Jorge Luis Rivera Pliego

Avatar Enviado por alonso.ruizb en 26/08/2010 11:42
Estimado Jorge, de conformidad con el artículo 285 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los Consejos Distritales deben designar en el mes de mayo del año de la elección a los asistentes electorales, de entre los ciudadanos que hayan atendido la convocatoria pública que para tal efecto se expida. Por ello, te recomendamos que una vez iniciado el proceso electoral federal 2011-2012, estés atento a esa convocatoria, ya que no tenemos aún la fecha específica en la que esta saldrá publicada. Te recordamos que el proceso electoral comienza en la primera semana de octubre del año 2011, a partir de esa fecha deberás estar atento a la emisión de la convocatoria respectiva. Nos dará mucho gusto que puedas participar en la organización del próximo proceso electoral.

Gracias por escribirnos, esperamos haber resuelto tus dudas. Si tienes alguna otra pregunta no dudes en contactarnos de nuevo. Gracias.


duda

Avatar Enviado por david vazquez cervantes en 10/05/2010 12:44
buenos dias me gustaria saber en que art. de la constitucion prohibe las candidaturas por ciudadania

Respuesta para David Vázquez:

Avatar Enviado por SATO VILCHIS ARTURO KENJI en 14/06/2010 14:18
Hola, antes que nada un agradecimiento por visitar nuestro portal y plantearnos tus dudas.

La constitución federal no establece disposición alguna en la que expresamente se prohíban las candidaturas ciudadanas o candidaturas independientes. Lo que pasa es que éstas no están reguladas, ello implica que legalmente existe la posibilidad de que en el futuro los legisladores federales hagan cambios en la constitución federal y regulen o prevengan dichas candidaturas.

No obstante lo anterior, te comentamos que actualmente si alguien quisiera postularse como candidato a algún cargo de elección popular, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en su artículo 218 establece que para poder participar como candidato en un proceso electoral federal necesariamente dicha persona debe de ser postulada por un partido político nacional.

A continuación te damos los dominios correspondientes para que puedas consultar todo lo relativo a las jurisprudencias de la Suprema Corte, al artículo 218 del Cofipe y a las resoluciones del Tribunal Federal Electoral:

http://www2.scjn.gob.mx/ius2006/


http://normateca.ife.org.mx/[…]/COFIPE14Ene08yNotaArtInvalidados.pdf


http://www.trife.gob.mx/

Detalles del Comentario

Usted puede agregar un comentario rellenado el siguiente formulario. Para ver como quedará antes de enviarlo, pulse en 'Previsualizar Comentario'.

(Obligatorio)
Por favor escriba su nombre.
(Obligatorio)
(Obligatorio)

Agenda Electoral 2011-2012 Versión digital.jpg

Seminario Participación Electoral.jpg

banner_voces_ife.gif